Translate

sábado, 20 de julio de 2002

Ser objetivo:manifestación y necesidad

Que el hombre es un ser corpóreo, dotado  de fuerzas naturales, significa que tiene por objeto de su ser, de sus manifestaciones de vida, objetos reales. Sólo sobre objetos reales puede exteriorizar su vida. El hambre es la necesidad objetiva que un cuerpo siente de un objeto existente fuera de él e indispensable para su integración y la manifestación de su ser.  El sol es objeto de la planta, un objeto indispensable para ella, que confirma su vida, como la planta es objeto del sol, como exteriorización de la fuerza solar estimuladora de vida, de la fuerza esencial objetiva del sol. Un ser  que no tiene la naturaleza fuera de sí, no es un ser natural, no participa de la esencia de la naturaleza. Un objeto que no tiene un objeto fuera de sí, no es un ser objetivo. Un ser que no es de por sí objeto para un tercer ser no tiene un ser por objeto, es decir, no se comporta objetivamente, su ser no es un ser objetivo. Un ser no objetivo es un no-ser. Karl Marx, Crítica de la Dialéctica  y de la Filosofía hegeliana



Reflexión.- Ser corpóreo significa dos cosas: por una parte, que para afirmarse como ser necesita de otros seres objetivos existentes fuera de él, y por otra parte, que su objetividad, que la objetividad de sus fuerzas esenciales objetivas, se manifiesta en otros seres objetivos. Por una parte, las presas son los seres objetivos que necesitan los depredadores para afirmar su vida, y por otra parte, los restos de la presa muerta constituyen la manifestación objetiva de la existencia del depredador. La presa, en cuanto ser objetivo, existe en dos modalidades del ser: por una parte, como objeto de la necesidad del depredador, y por otra parte, en tanto presa muerta, como manifestación de la existencia objetiva del depredador.

La apariencia del mono muerto y en parte consumido, por una parte, es signo de la existencia presente del cuerpo del mono, y por otra parte, es signo de la existencia pasada del cuerpo del león. Es signo de la existencia de algo que está presente y de algo que no está presente pero estuvo presente, es signo de la existencia simultánea del presente y del pasado. Cuando un mono se pone a saltar, a gesticular y a gritar ante la presencia del león, todos esos saltos, gestos y gritos son la manifestación objetiva de la presencia del  león.



No hay comentarios:

Publicar un comentario