Translate

lunes, 8 de agosto de 2005

Mercancía y beneficio

En el libro de Jesús Albarracín, “La economía de mercado”, aconsejado como libro básico en este foro, puede leerse lo siguiente: “La principal característica de la economía de mercado es que su objetivo no es producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas, sino mercancías para ser vendidas y obtener un beneficio”. Aquí hay que destacar dos ideas: una, que el objetivo de la economía de mercado no es producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas, con lo que se da a entender que el objetivo de una economía socialista es producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas, y dos, que el objetivo de la economía de mercado es producir mercancías para venderlas y obtener un beneficio.




Empecemos con la primera idea. En El Capital, en la sección dedicada al proceso de trabajo, puede leerse lo siguiente: “La producción de valores de uso o bienes no cambia su índole general por el hecho de que se efectúe para el capitalista y bajo su control”. En todos los modos de producción, en el esclavista, feudal, capitalista y socialista, hay que producir valores de uso. Y el valor de uso es una cosa que por sus propiedades satisface necesidades humanas. Por lo tanto, en todo modo de producción hay que producir valores de uso que satisfagan las necesidades humanas. De manera que el aspecto que Jesús Albarracín presenta como principal característica  de la economía de mercado, no es específico de la economía de mercado,  sino un rasgo común de todo modo de producción. Jesús Albarracín, como muchos otros marxistas, confunde la índole general de la producción de valores de uso con una de sus índoles específica: la mercantil. Este error es, por lo demás, común a todos los economistas convencionales.



Veamos ahora  la segunda idea. El beneficio es una forma particular de existencia del plusvalor. Así que hablemos del plusvalor. En todos los modos de producción la jornada laboral se divide en trabajo necesario y plustrabajo. En todos los modos de producción los trabajadores tienen que trabajar una parte de la jornada laboral para sí mismos y la otra  para los dueños de los medios de producción. En los modos de producción esclavista, feudal y capitalista hay apropiación de trabajo ajeno por parte del dueño de los medios de producción. Y el beneficio no es más que una parte del trabajo ajeno expropiado a los trabajadores y apropiado por los dueños de los medios de producción. Por lo tanto, la existencia de plustrabajo apropiado por el dueño de los medios de producción nada tiene que ver con el hecho de que los productos del trabajo se produzcan como mercancías. La existencia del plusvalor y su apropiación no es una determinación mercantil.





8 de agosto de 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario