Translate

miércoles, 21 de septiembre de 2005

Semiótica y epistemología

Que debe haber una ciencia general de los signos, tal como planteó Saussure, es algo de lo que no se debería dudar. Cosa distinta es que esa ciencia todavía no se haya establecido con sólidos fundamentos. Se trata de ver que hay una clase especial de objetos, los signos,  y que en consecuencia debe haber una esfera de saber determinada que la represente científicamente.


El hecho de que distintos especialistas, psicólogos, fisiólogos, sociólogos y economistas, se interesen por la Semiótica, entendida como ciencia general de los signos,  no le da a la Semiótica el carácter de un saber interdisciplinario, sino la evidencia de la necesidad de la Semiótica para otras ciencias. Al igual que muchas esferas del saber necesitan de la Matemática  para representar científicamente sus problemas, del mismo modo y por la misma razón necesitan de la Semiótica. La Semiótica no debe ser concebida como una esfera de saber que da coherencia a las otras esferas del saber, sino como una esfera del saber de la que necesitan las otras esferas del saber.

El hecho de que la Semiótica se haya querido establecer como esfera de saber específica por pensadores tan diversos, de modo explícito o implícito, vuelve a señalar la necesidad y la importancia de esa ciencia. Pongo un solo ejemplo: las investigaciones realizadas por Hegel en el campo de la estética están plagadas de procedimientos semiológicos. Este es un caso de semiología implícita. También hay mucha semiología en El Capital de Karl Marx. Este es otro caso de semiología implícita. También está presente en las investigaciones sobre la actividad nerviosa superior de Pavlov, y también bajo la condición de semiología implícita. Se estará más cerca o más lejos de establecer la Semiótica como ciencia, pero su necesidad es totalmente evidente y no se le puede negar cierto desarrollo.

El hecho de que la Semiótica no tenga en el ámbito universitario el tratamiento de cualquier otra ciencia, no debe asombrarnos. La Filosofía y las Ciencias Sociales en general también viven un periodo de decadencia en los ámbitos universitarios frente a las ciencias técnicas. Dada la necesidad social de la Semiótica y dada la prueba que distintos especialistas hacen uso de algunos rudimentos semióticos, el hecho de que la Universidad no la haya constituido en una carrera específica, indica hasta que punto está la Universidad al margen y abstraída de las necesidades científicas. No indica ese hecho una crítica a la Semiótica, sino una crítica a la Universidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario