Translate

viernes, 15 de junio de 2007

¿Es el significado social o individual?

Mientras que José Luís y yo defendemos el carácter social del significado, Luís Ledo defiende que es privado. A mi juicio más que privado debería decirse individual. ¿Cuál es el argumento que esgrime Luís Ledo para defender el carácter individual del significado frente al carácter social? El siguiente: si admitiéramos que el significado es individual, sabríamos que existe en la mente del individuo. Mientras que si aceptáramos que el significado es social, no sabríamos donde existe.


Esta respuesta no es tan firme ni clara como aparenta. Supongamos que preguntamos por el significado de la palabra ‘felicidad’ a una persona que se llama Juan pero lo advertimos que no nos lo diga. Siguiendo la hipótesis de Luís Ledo en el interior de la mente de Juan existiría el significado de dicha palabra. Pero formulo dos preguntas: primera, ¿en qué lugar de la mente de Juan encontraremos el significado de la palabra ‘felicidad’?  Y segunda: ¿bajo qué modo del ser existe dicho significado? Mientras no se de respuesta a estas dos preguntas, la propuesta de que el significado existe en la mente de hablante es incierta e imprecisa.

Pero demos un giro práctico. Preguntemos a Juan qué significa la palabra ‘felicidad’ pero advirtiéndole que ahora no se calle. Como él es un amante del uso del diccionario ideológico de Julio Casares, nos dirá: “Estado placentero del ánimo”. Sin duda que habrá otros hablantes que den otras respuestas, pero en todo caso siempre que preguntamos a alguien por el significado de una palabra nos responderá con otras palabras. Así que no hay otra manera de saber del significado de una palabra sino por medio de otras palabras. Y de este modo sabemos cómo existe el significado de forma objetivamente social: en forma de significante. 

Como el lenguaje es un producto social, lo debe ser su constitutivo básico: la palabra. Y si las palabras son un producto social, deben serlo las dos partes que la constituyen: el significante y el significado. Pero como lo social es un fruto de lo individual, de los muchos individuos o de la totalidad de los individuos, lo social contiene lo individual. De manera que admitir que el significado es un producto social implica admitir que es un producto de los individuos.  

6 de diciembre de 2007.





No hay comentarios:

Publicar un comentario