Translate

domingo, 3 de junio de 2007

Inmigración africana: constitución y cambio de significado (Resumen)

Resumen

Mi participación en la Mesa Redonda de Helsinki tiene como presupuesto básico moverme en el terreno establecido por Magariños. He leído su texto varias veces, pero he de leerlo aún muchas veces más para integrarlo mejor. Mis reflexiones serán de dos clases: por una parte, analizaré un fenómeno social en concreto, a saber, la inmigración africana en Canarias, con el propósito de medir la eficacia de los conceptos de producción, interpretación y transformación del significado. Y por otra parte, haré breves reflexiones sobre los siguientes conceptos: significado y sustancia, percepción y memoria asociativa, juicio de percepción, función de los nombres, percepción y enunciación, y percepción y representación en el Quijote.

Aunque el terreno que piso es el mismo que ha presentado Magariños, mi sistema conceptual es distinto. Sólo trato de integrar sus ideas en mi sistema, de ver desde mi sistema lo que él ve desde el suyo, y avanzar en el camino de la ciencia. Creo que la Mesa Redonda de Helsinki es una oportunidad para conocer mejor el modo de pensar de Magariños al tiempo que hacerme con una mejor representación semiótica de los fenómenos sociales.
9 de marzo de 2007.


No hay comentarios:

Publicar un comentario