Translate

sábado, 6 de junio de 2009

El limitado consumo de las masas como razón última de la crisis

¿Qué razones hay para cuestionar esta idea de Marx? Para mí es una idea clara y fácilmente demostrable. Esa idea está expuesta en El Capital. Pero en “Teorías sobre la plusvalía” podemos leer algunos títulos esclarecedores. En el capítulo XVII, bajo el título “Teoría de la acumulación de Ricardo”, podemos leer en la sección diez el siguiente título “La posibilidad de la crisis se convierte en realidad. La crisis como manifestación de todas las contradicciones de la economía burguesa”. Este solo título ya nos aclara una cuestión básica: la crisis capitalista, incluida la crisis actual, debemos concebirla como manifestación de todas las contradicciones del capitalismo y no sólo como la contradicción entre el crecimiento ilimitado de la producción y el limitado consumo de las masas.


Y en la sección  12 podemos leer este otro título: “La contradicción entre el incontenible desarrollo de las fuerzas productivas  y el carácter limitado del consumo como base de la superproducción.  La teoría sobre la imposibilidad de una superproducción general es una teoría apologética”. Parece que muchos marxistas aceptan como cierta la idea de que las crisis capitalistas tienen como causa fundamental la superproducción, sin embargo, no aceptan con buenos ojos la idea de que la razón última de todas las crisis sea el limitado consumo de las masas. No obstante, en este título vemos enlazado ambos aspectos. ¿Cuál es la base de superproducción? La contradicción entre el incontenible desarrollo de las fuerzas productivas y el carácter limitado del consumo.

Pongamos un ejemplo sencillo que pueda entender cualquier trabajador sin tener una formación técnica sobre economía. Hay sobreproducción de viviendas. ¿Hay dinero para comprarla? Sí. Pero el dinero, y en exceso, lo tienen las personas que no las necesitan. Son los ricos, que tienen chalets y casas para veranear y viviendas para alquilar. Sin embargo, las personas que las necesitan no tienen dinero. Si les quitáramos el dinero a las personas que lo tienen en exceso, mejor dicho, si le quitáramos el exceso de dinero que tienen, y se lo diéramos a los trabajadores que a duras penas pueden llegar a final de mes, comprarían esa superproducción de viviendas y, por consiguiente, la superproducción de viviendas desaparecería. La contradicción fundamental del capital es que produce sin tener en cuenta la capacidad de consumo de la sociedad, y la capacidad de consumo de acuerdo a los contradicciones antagónicas que hay en la sociedad, donde a unos les sobra el dinero en cantidad y  otros no llegan a final de mes.
8 de marzo de 2009.




No hay comentarios:

Publicar un comentario