Translate

sábado, 6 de junio de 2009

El ser en sí, la existencia y el ser por sí

En ocasiones doy a leer a mi hija y a mi pareja textos de Hegel. Se ríen de mala manera. No entienden nada. Pero poco a poco he ido despertando en ellas la curiosidad. Lo que  sí pueden observar en las ideas de Hegel, aunque apenas entiendan lo que dicen, es un gran armazón teórico, una compleja sintaxis y una enorme riqueza categorial.


A mi no me disgusta que José Tapia juegue con frases hegelianas y se refiera a Hegel de forma irónica. Todo lo contrario: me motiva. Y como él ha empleado en varias ocasiones las expresiones en sí y para sí, les hablaré un poco de estas categorías.

Un obrero sólo existe en sí cuando no tiene conciencia de su misión histórica: transformar el capitalismo en socialismo. Forma parte de su experiencia vital el sistema capitalista, pero no tiene conciencia de su misión histórica, vive con una conciencia dominada. Sólo cuando toma conciencia de su misión histórica, cuando toma conciencia de su existencia como clase social específica frente a la clase burguesa, sólo entonces el obrero existe para sí.

Ahora les trascribo unas ideas de Hegel que se refieren a estas categorías, contenidas en la introducción de la historia de la filosofía, para que José Tapia tenga más juego para sus alegres diversiones:

a)     El ser en sí

“El germen es simple. Pero este simple está embarazado con todas las cualidades del árbol. En el germen esta contenido todo el árbol, su tronco, ramas, hojas, colores, olor, sabor, etc. Y, sin embargo, esto simple, el germen, no es el árbol mismo: esta diversidad aún no existía. Es esencial saber esto: que hay algo que contiene una diversidad en sí, pero la cual aún no existía por sí”.

b)    La existencia

“Lo segundo es que lo en sí, lo simple, lo envuelto, se desarrolla, se desenvuelve. Desenvolverse quiere decir: ponerse, entrar a la existencia, existir como algo distinto. Lo segundo es también que la existencia está en relación con otras cosas, que existe como algo diferente. Es una y la misma cosa o más bien uno y el mismo contenido, ya exista en sí, envuelta, ya exista desenvuelta o como algo desarrollado”.

Sin duda que es un texto que da juego, sobre todo con lo envuelto y lo desenvuelto, y lo simple y lo desarrollado.

(El pensamiento de Hegel está lleno de cosas entretenidas)
 15 de abril de 2009.







No hay comentarios:

Publicar un comentario