Translate

sábado, 6 de junio de 2009

La interpretación y transformación del mundo

“Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”. Tesis sobre Feuerbach. Karl Marx.


¿Está planteando Marx con esta tesis que  la filosofía es un saber no necesario? De ningún modo. De esta tesis no cabe deducir que la filosofía haya que tirarla al basurero del saber. ¿Plantea entonces que la filosofía no se debería dedicar a interpretar el mundo? Tampoco. Lo que critica Marx es que la filosofía sólo se haya dedicado sólo a esa tarea, interpretar el mundo, y no se haya centrado en la cuestión clave: transformarlo.  De manera que la tarea de interpretar el mundo debe de estar al servicio de su transformación.

Luego lo primero que deben hacer los filósofos es tomar conciencia de la necesidad de transformar el mundo. Pero no basta con tomar conciencia de la necesidad de transformar el mundo, es necesario además sentirla. En la sensación, en el sentimiento, el sujeto está en el objeto, hay unidad íntima entre el sujeto y el objeto.  No obstante, sólo en la conciencia el objeto existe en forma adecuada, sólo ahí existe en forma de concepto. Así que necesitamos ambas fuerzas subjetivas: sentimiento y conciencia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario