Translate

miércoles, 17 de junio de 2009

La regularidad y la simetría

De Hegel me gustan todas sus obras. Pero bajo el punto de vista de la Semiótica su obra “Lecciones sobre la Estética” es la que más me apasiona.


En la sección dedicada a “La belleza externa de la forma abstracta  y de la unidad abstracta del material sensible” habla de la regularidad y de la simetría, las dos primeras formas abstractas de la belleza externa.

De la regularidad dice esto: “La regularidad como tal es en general igualdad en los exterior y, más precisamente, la repetición igual de una y la misma figura determinada que provee la unidad determinante para la forma de los objetos”. Piénsese en las farolas de una avenida: repetición de una y la misma figura. Y esta repetición es la que provee de unidad a dicha avenida.

Y de la simetría dice esto otro: “Con la regularidad está conectada la simetría. La forma en efecto no permanece en esa extrema abstracción de la igualdad en la determinidad. A la igualdad se agrega algo desigual, y la diferencia irrumpe en la huera identidad. Con ello surge la simetría”. Me encanta la expresión “la diferencia irrumpe en la huera identidad”. Piénsese en las manos. Son iguales. Pero cuando  ponemos una encima de la otra, la diferencia irrumpe en la identidad. Y sobreviene la simetría.

23 de junio de 2009.



No hay comentarios:

Publicar un comentario