Translate

viernes, 19 de junio de 2009

Precio y valor (I)

Ya tengo en mi poder el libro “Valor, acumulación y crisis” de Anwar Shaikh.
Me ha llegado de Argentina. Estoy empezando a leerlo. No me dedicaré enteramente a él porque tengo como tarea prioritaria el estudio a fondo del capital productor de interés y el papel de los bancos. No obstante, les quiero transmitir una pequeña crítica. Les transcribo una pequeña cita de la página 91 del libro citado: “Tenemos, pues, una relación doble. Los precios y las ganancias como los reguladores inmediatos de la reproducción, y el tiempo de trabajo social como el regulador intrínseco de precios y ganancias y, en consecuencia, de la reproducción”.

Esta cita es insuficiente para elaborara una crítica firme, pero en ella ya se pone de manifiesto una idea de Anwar que me parece errónea. Anwar, como muchos otros pensadores, separan la forma del contenido, la apariencia de la esencia, y hablan como si cada lado tuviera una existencia independiente. De ahí que afirme que el tiempo de trabajo social es el regulador intrínseco del precio.

Pero si nos atenemos al sistema conceptual de Marx la relación entre precio y tiempo de trabajo social no es esa. El precio es la expresión del valor. Por lo tanto, entre valor y precio no hay una relación de regulación sino de expresión. Y respecto al valor hay que distinguir entre forma y contenido: la forma es la forma de equivalente general, esto es, el dinero; y el contenido es el trabajo humano abstracto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario