Translate

miércoles, 17 de junio de 2009

Sobre el capital ficticio

He estado leyendo las explicaciones o definiciones de Fred sobre el capital ficticio. Creo que con el intento de hablar de tantas cosas en tan poco espacio se pierde en precisión y en claridad. Creo también que se meten en el mismo saco cosas distintas: las letras de cambio  y los derivados (futuros y opciones).


Las letras de cambio tienen que ver específicamente con la función del dinero como medio de pago. Aquí el dinero en vez de mediar el proceso de circulación de las mercancías, lo cierra. Esto provoca la sustantivación del dinero.

Cuando Marx habla de capital ficticio se refiere especialmente a las acciones y todos los títulos de valor. Las acciones pueden adquirir un precio de mercado distinto de su precio nominal y son objeto de venta y compra. Pero todas las ventas y compras o cambios de precios de las acciones no afectan para nada al capital real que representan.

Con respectos a los mercados de futuro es un resultado de la mundialización de la economía y una evolución de las formas del valor. Un productor de trigo vende su producción de septiembre en el mercado de futuro a un precio determinado con el fin de asegurarse unos ingresos que a su juicio son buenos. Si en el momento de la cosecha el precio es mal alto, tendrá pérdidas; si el precio es más bajo, tendrá ganancias.

Todas las formas del valor, el propio dinero, las acciones, la deuda pública, los contratos de futuro, las opciones y un sinfín más de productos financieros no son malos en sí, el mal reside en la apropiación privada de los beneficios. El dinero no es malo en sí, lo malo es que se permite que una sola persona tenga una cantidad excesiva de él. Igual sucede con todas las formas del valor y formas en general de la riqueza.

Sería interesante abrir un debate donde sólo se hablara de una sola forma del valor o de un solo producto financiero. Nos entenderíamos mejor y seríamos más claros y precisos. En enero, por demanda de un miembro de un foro de filosofía donde participo, había iniciado un trabajo sobre los mercados de derivados. Lo dejé al inicio. Otros menesteres ocuparon mi atención. Pero es un tema interesante al que ahora tampoco puedo dedicarle mucho tiempo.

21 de mayo de 2009.

1 comentario:

  1. Con más de dos años de retraso, envío un artículo que he escrito recientemente sobre los derivados y que puede contribuir al debate. El artículo está publicado en catalán, pero desde el mismo se puede acceder a la versión castellana. Esta es la dirección:
    Què és un derivar?

    ResponderEliminar