Translate

jueves, 28 de julio de 2011

Realización y negación (Hegel por medio de Marx)

No creo que las categorías de Hegel sean equívocas, al igual que tampoco creo que el pensamiento de Hegel sea oscuro. Hegel es un pensador preciso y claro. Sí acepto que el pensamiento de Hegel es muy complejo. Así que el carácter equívoco atribuido a las categorías de Hegel provienen del lector y no de su autor. El pensamiento de Hegel tiene la dificultad que siempre se desenvuelve en el reino de la abstracción y es muy difícil ver lo que representa. De ahí que recurra a Marx para ejemplificar el pensamiento de Hegel. Pondré un sencillo ejemplo de dialéctica hegeliana. La idea es que la realización de un ser es su negación. Algunos pensarán que esto es un pensamiento arbitrario o un simple juego del lenguaje. Pero demostremos que no es así.


Los valores de uso, dice Marx, se realizan en el consumo. Un pan se realiza cuando es consumido. Si no es consumido, el pan no se realiza como valor de uso. Los agricultores para mantener los precios suelen en ocasiones tirar, por ejemplo, tomates. De ese modo están negando que se realicen como valores de uso. También durante los tiempos de crisis muchos valores de uso quedan sin realizarse, quedan almacenados en los almacenes y terminan por estropearse. Las viviendas vacías son también valores de uso sin realización.  Son importantes en este contexto las categorías ser y realización. Pero no son ahora estas categorías sobre las que íbamos a reflexionar, sino sobre las categorías “realización” y “negación”.

Habíamos dicho que el pan se realiza cuando se consume. Pero el consumo del pan es su destrucción, su negación, su desaparición. Luego la realización de un ser es su negación. Hay valores de uso cuyo consumo duran muchos años y otros siglos. Pero el consumo de cualquier bien, aunque este se lleve a cabo durante un tiempo prolongado, le procura cierto grado de destrucción.  Los hombres intentan en algunos casos, hablemos de los monumentos históricos artísticos, de procurarles una existencia eterna. Pero esto se logra mediante mucho trabajo y mucho dinero. Digamos que el mismo valor de uso es continuamente reproducido para evitar su destrucción. Luego la realización de un ser es su negación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario