Translate

miércoles, 24 de agosto de 2011

Einstein sobre Newton

En su artículo La mecánica de Newton y su influencia en el desarrollo de la física teórica, Albert Einstein se expresa en los siguientes términos:



“Todo el desarrollo de nuestras ideas sobre los sucesos de la naturaleza que hasta ahora se tenían en cuenta podría ser concebido como una evolución orgánica del pensamiento de Newton”. Mi visión del mundo. Pág. 187. Einstein



Creo que es un error hablar de las teorías sólo bajo el punto de vista de la verdad o de la certeza. Eso equivaldría a pretender comprender un edificio sólo bajo el punto de vista de los cimientos o de las ventanas. Las teorías deben ser consideradas como totalidades orgánicas vinculadas al mundo por muchos costados. No deberían desvincularse de los cambios económicos, políticos y culturales. Tampoco deberían desvincularse de los cambios que se producen en otros ámbitos teóricos: la filosofía, la ideología y el resto de las ciencias que no sea aquella en la que se ha producido el cambio.



Lo importante en esta idea de Einstein son dos cosas: una, concebir la ciencia como el resultado de un largo proceso de desarrollo, con distintas fases de evolución, con saltos y con continuidades, donde el desarrollo de la ciencia en una época determinada se ha erigido sobre las conquistas previas; y dos, concebirla de forma orgánica, como un todo compuesto de distintos elementos cuyas funciones son sólo posibles como partes de la totalidad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario