Translate

jueves, 18 de agosto de 2011

¿Es el oro un valor de uso?

Escuchemos a Luís Ledo: “Dado que el oro no tiene casi ninguna utilidad industrial (al menos su precio no se relaciona con su utilidad sino sólo con que ejerce sobre los seres humanos el mismo atractivo que cualquier objeto brillante sobre las urracas), no puede interpretarse la compra de oro como inversión sino sólo bien como especulación bien como compra irracional: quién tiene un kilo de oro en su mano no tiene nada de valor de uso y sólo puede esperar que otro ser irracional venga a comprárselo”.


A parte de que  Luís Ledo incurre tanto en un error conceptual como en un error práctico, comete el grave error de hablar de los demás con desprecio. Es inadmisible que compare a las personas que le atraen el oro con las urracas y que llame irracionales a quienes compran y venden oro. Le da la espalda al mundo y es incapaz de ver lo que pasa en la vida real. En el sur de Gran Canaria es muy habitual que los maridos les regalen a sus esposas joyas de oro. Yo les digo a mis amigos que eso no es un regalo sino una inversión. Si le regalaran vestimenta y calzado, más tarde o más temprano esos bienes terminarían por perder su valor de uso y con ello su valor; mientras que al regalarles oro no sólo conservan el valor originario que emplearon en su compra sino que con el tiempo aumentan su valor. De manera que si un día la familia se ve en apuros económicos, puede vender el oro y obtener dinero. Así que de acuerdo con la práctica no hay nada de irracional en la compra de oro.

Hablemos ahora del concepto de valor de uso. Escuchemos a Marx en El Capital: “Un valor de uso es una cosa que por sus propiedades satisface necesidades humanas. La índole de estas necesidades, ya surjan del estómago o de la fantasía, no cambia nada las cosas”. Por lo tanto: La índole de la necesidad que satisface el oro, embellecer el cuerpo humano, no afecta para nada a su carácter de valor de uso. Por otra parte, el precio de un bien no se relaciona con su utilidad sino con el trabajo social humano que cuesta producirlo y con su demanda. Una cosa puede tener muchísima utilidad, como el aíre, y  carecer de precio.

El oro además de usarse en joyería es un elemento imprescindible en electrónica: es un conductor muy eficiente para corrientes minúsculas y está libre de la corrosión. En los teléfonos móviles y en las computadoras participa el oro. También las naves espaciales llevan oro. Luego los campos de aplicación del oro son muy amplios, además de ser el dinero originario y un valor de uso muy estimado desde siempre  por todas las civilizaciones.

1 comentario:

  1. Si agregamos el valor del medio ambiente que se destruye por sacarlo en la cabecera de cuenca en Cajamarca Perú , el pueblo se movilizo en una marcha por el agua, de mas de 30 cuadras para defender el medio ambiente "NO A CONGA"

    ResponderEliminar