Translate

sábado, 20 de agosto de 2011

La escasez

En el reciente debate que hemos tenido en el foro se ha hablado mucho de la escasez, especialmente Sergio. Se afirma que cuanto más escaso es un producto, más alto será su precio. No en vano Samuelson y Nordhaus definen la economía en los siguientes términos: “La economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirla entre los diferentes individuos”.


La escasez es presentada aquí como una propiedad que tienen los recursos económicos en relación con la sociedad, se presenta en el marco de las relaciones entre  hombre y  naturaleza. ¿Es acertado este planteamiento? ¿No hay en esta representación un aspecto esencial no mencionado? Pues sí lo hay: se olvidan estos economistas, lo mismo le sucede a Sergio, de las relaciones sociales que hay entre los hombres. La relación de los hombres con la naturaleza está mediada por la relación de los hombres entre sí.

¿En verdad los bienes son escasos? ¿Es correcto presentar la escasez como una propiedad absoluta de los recursos? ¿No falta aquí la dialéctica? ¿No falta aquí la presencia del contrario de la escasez? ¿No será mejor decir en relación con los recursos que hay tanto escasez como abundancia? Yo creo que sí. Los hechos lo atestiguan. En relación con cualquier clase de recurso, sean un bien básico como un bien suntuoso, hay personas que viven en la abundancia y personas que viven en la escasez. Los alimentos no son escasos para los ricos, tampoco lo son para las clases medias. Las medicinas, la asistencia médica, los viajes, las joyas, la vestimenta de calidad  y el calzado de calidad, tampoco son escasos para las personas ricas. Por lo tanto, la escasez no es una propiedad de los recursos que se presenta en relación con la sociedad en su conjunto, sino una propiedad de los recursos que se presenta en relación con los sectores más pobres de la sociedad.  Y la pobreza de una parte de la sociedad se explica por las relaciones de producción que existen entre las personas, por las relaciones sociales de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario