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domingo, 25 de septiembre de 2011

Dialéctica, simpleza y absolutismo

“…y así conocer y pensar lo diferente como diferente pese a su parcial concordancia, y lo idéntico como idéntico pese a su parcial diversidad, todo ello conforme al fin y respecto a lo que en cada caso impere: todo eso lo hace el juicio. Su carencia es la simpleza. El simple no reconoce, bien la parcial o relativa diversidad de lo que es idéntico en un respecto, o bien la identidad de lo que es relativa o parcialmente distinto”. El mundo como voluntad y representación. Arthur Schopenhauer. Pág. 115. Editorial Trotta.


¿Qué hacemos cuando formulamos un juicio? ¿Qué significa tener juicio? Dos cosas: conocer lo idéntico como idéntico y lo diferente como diferente. Y esto lo sabe así  quien emite el juicio sabiendo que en lo diferente hay parcial concordancia y en lo idéntico parcial diversidad. Dicho de otro modo: lo idéntico contiene la diversidad y en lo diferente hay concordancia. Cada extremo de la contradicción contiene su opuesto. ¿Qué significa carecer de juicio o lo que es lo mismo ser simple? No reconocer que en lo idéntico hay parcial diversidad y en lo diferente parcial concordancia.  ¿Y qué significa pensar de forma absolutista? Piensa de forma absolutista aquella persona que comprobando que en lo idéntico hay parcial diversidad, se niega a reconocer lo idéntico como idéntico; y comprobando que en lo diferente hay parcial concordancia, se niega a reconocer lo diferente como diferente.

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