Translate

jueves, 24 de noviembre de 2011

Las espadas brillarán (Significación y representación)

Les transcribo primero un pequeño extracto del texto de Séneca titulado De la clemencia: “Esos millares de espadas que mi paz mantiene ociosas brillarán a una señal mía”. Paso ahora a la reflexión sobre significación y representación.



De todo ese sintagma selecciono sólo esta expresión: “las espadas brillarán”. Recurro ahora a la distinción básica establecida por Husserl entre la intención significativa, vinculada a ese complejo vocal articulado, y el cumplimiento significativo, que son los actos de la representación o de la fantasía mediante los cuales ponemos el objeto al que apunta dicha expresión.



Debemos preguntarnos: ¿Cuándo imaginamos o nos representamos el objeto al que apunta la expresión “espadas brillantes” está presente sólo ese objeto o hay más objetos? Lo que yo mantengo es que hay más objetos de los que apunta la expresión. No nos imaginamos sólo muchas espadas brillando, sino además los hombres que las empuñan. Pero voy más allá: en la representación imaginativa también están presentes  las armaduras de esos hombres, sus escudos,  sus sandalias, e incluso otras armas: jabalinas. Luego la representación, con la que respondemos a la intención significativa de Séneca contenida en la expresión “espadas brillantes”, pone más objetos de los que apunta dicha expresión.



De aquí extraigo dos conclusiones: una,  la economía significativa de las expresiones lingüísticas, no necesito nombrar todos los objetos presentes en el hecho al que quiero dar expresión, y dos, que las representaciones mediante las cuales respondemos a las intenciones significativas no sólo tienen la función de cumplir el sentido de los complejos vocales emitidos por los hablantes, sino también la función de complementar lo que tal vez perteneciendo a la intención del hablante no está presente en la expresión emitida. Pero voy más allá: no sólo la representación cumple las funciones de cumplir y complementar la intención significativa del hablante, sino además la de extender esa intención significativa más allá de sí misma.  Por lo tanto las funciones de la representación en el proceso de significación lingüística son las siguientes: cumplir, complementar y extender las intenciones significativas contenidas en las expresiones emitidas por los hablantes.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario