Translate

jueves, 29 de diciembre de 2011

Sobre lo abstracto y lo concreto (Respuesta)

Habla Francisco Umpiérrez:

Proletario Novato sitúa la cita de Marx en el marco de las contradicciones entre teoría y práctica. Pero no es ahí donde debería situarla. Las reflexiones de Marx, a las que pertenece esa cita, se enmarca exclusivamente en el seno de la teoría. Es cierto que Marx habla de la contradicción entre lo abstracto y lo concreto, pero tal y como esta contradicción se da en el seno de la teoría.




El problema que plantea Marx es el siguiente. ¿Cómo deben construirse las teorías? ¿A partir de lo concreto o a partir de lo abstracto? Marx responde que a partir de lo abstracto. Hay que construir lo concreto con el pensamiento. Y lo concreto se construye con abstracciones. Ahora bien, estas abstracciones tienen que haberse producido previamente. Marx no construyó El Capital a partir de sus propias abstracciones, sino a partir de las abstracciones que habían producido los economistas que le precedieron. Y repito: hablamos sólo en el marco de la teoría. Hablamos de actividades teóricas. Y aquí empleamos las categorías de lo concreto y de lo abstracto.



Proletario Novato al situar la cita de Marx  en el marco de las contradicciones entre teoría y práctica, se valió del siguiente esquema: concreto – abstracto – concreto. Trataba de representar con esas categorías el movimiento que va de la práctica a la teoría y de la teoría a la práctica. Pero para ese respecto lo mejor es emplear estas otras categorías: particular – universal –particular. Aunque la contradicción entre lo particular y lo universal expresa la contradicción entre la práctica y la teoría, esta misma contradicción se presenta también en el seno de la propia teoría.



Pero les pongo un ejemplo para saldar las dudas que probablemente a los lectores les sobrevendrá. En El Capital Marx elabora el concepto de valor de uso en los siguientes términos. Valor de uso: cosa que por sus propiedades satisface necesidades humanas. Lo concreto aquí sería el valor de uso, mientras que lo abstracto sería: cosas, propiedades, necesidades humanas y satisfacciones humanas. Con la categoría ‘valor de uso’ nombro a la totalidad del objeto, mientras que con las categorías ‘cosa’, ‘propiedades’, ‘necesidades humanas’ y ‘satisfacciones humanas’ nombra a las partes de esa totalidad. Pero Marx en El Capital habla además de un quintal de hierro, de una tonelada de trigo, de un par de zapatos, de una onza de oro y de muchas mercancías particulares más. Luego en el seno de la propia teoría también se da la contradicción entre lo universal, el concepto de valor de uso, y lo particular, los conceptos de hierro, trigo, zapatos, oro etcétera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario