Translate

lunes, 30 de enero de 2012

¿Es posible ser objetivos?

Alejandro Espinosa dice: “Claro, la objetividad no existe. Todo está bajo nuestras miradas y compromisos (intereses)”. Toda percepción, representación, concepto y lenguaje serán siempre los de un sujeto. Luego toda percepción, representación, concepto y lenguaje serán subjetivos.  Y si son subjetivos no puede haber objetividad que valga.


En este razonamiento lo subjetivo se presenta como la negación de lo objetividad. Pero no todos compartimos este pensamiento: el sujeto puede se objetivo al percibir, representar, concebir y pensar. Si las cosas fueran como plantea Alejandro Espinosa,  sería imposible impartir justicia, sería imposible demostrar la culpabilidad de los delincuentes. Pero voy más allá: serían imposible las ciencias y serían imposible las leyes.

Los órganos de los sentidos y el lenguaje son grandes herramientas para reflejar el mundo objetivo. No obstante, esto no impide que existan reflejos fantásticos del mundo.  El centauro es una obra de la fantasía. Podríamos afirmar que aquí la subjetividad se ha impuesto claramente sobre la objetividad.  Pero esta imposición no ha sido plena, las partes de las que se compone el centauro, torso y cabeza humanas y cuerpo restante de caballo, son objetivas. Así que la subjetividad más extrema no puede verse libre de la objetividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario