Translate

sábado, 10 de marzo de 2012

El concepto de identidad

En el diccionario razonado de la teoría del lenguaje de A.J. Greimas y J. Courtés podemos leer lo siguiente:

IDENTIDAD.
1.     El concepto de identidad, no definible, se opone al de alteridad (como “lo mismo” a “lo otro”) que tampoco puede ser definido: en cambio la pareja, como tal, es interdefinible por la relación de presuposición recíproca, y es indispensable para fundar la estructura elemental de la significación.
2.     Por oposición a la igualdad que caracteriza a los objetos que poseen exactamente las mismas propiedades cualitativas, la identidad sirve para designar el rasgo o el conjunto de rasgos (en semiótica: semas o femas) que tienen en común dos o más objetos.
Greimas y Courtés pasaron rozando. Pensemos en la práctica. Pensemos en el carnet de identidad: una fotografía de la persona en cuestión, las huellas dactilares, el nombre y los apellidos, y la fecha de nacimiento. Creo que en base a este hecho podemos definir qué es la identidad de una persona: un conjunto selectivo de rasgos que pertenecen a dicha persona y no a otra. Es posible que algunos de estos rasgos estén presentes en otra persona, como el nombre y los apellidos, pero siempre habrá algunos rasgos, la apariencia facial y las huellas, que pertenecerán en exclusividad a dicha persona. Por extensión definiremos la identidad en los siguientes términos:
Conjunto selectivo de rasgos que pertenecen en exclusividad a un ente.
En mis Reflexiones sobre Semiótica defino el valor referencial de un ente como el conjunto de rasgos que constituyen su identidad. Si nos fijamos un poco, veremos que el concepto de identidad y el concepto de valor referencial son idénticos. Creo igualmente, y esto lo he afirmado en varias ocasiones, que el valor referencial es el concepto primero y básico  de la Semiótica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario