Translate

miércoles, 21 de marzo de 2012

La unidad de lo objetivo y de lo subjetivo

El movimiento del capital se representa mediante la fórmula  D – M –D; dinero –mercancía –dinero. Se trata de que con dinero compre mercancía, para luego venderla y recuperar el dinero desembolsado más un incremento. Esta fórmula representa específicamente al capital comercial, pero también es la fórmula general del capital y, en consecuencia, representa también al capital industrial.  Los rasgos específicos del capital industrial respecto del capital comercial no los expondré aquí para no alejarme del objetivo central de este trabajo.

En el movimiento del capital el punto de partida y el punto final es el mismo: dinero. De manera que cuando llego al final del movimiento, puedo iniciar de nuevo el ciclo del capital, volver a comprar  mercancía para luego venderla y obtener de nuevo el dinero desembolsado con un incremento. Así que el punto final del movimiento se convierte en el punto inicial de un nuevo movimiento del capital. De ahí que Marx diga que este movimiento es infinito: el punto de llegada se convierte en el punto de partida.
La esencia del movimiento del capital no está en cambiar dinero por dinero, sino en multiplicar el dinero. Como agente consciente de este movimiento el poseedor del dinero se convierte en capitalista.  Su bolsillo se convierte en el punto de partida y de retorno del dinero. Y el contenido objetivo de este movimiento, la valorización del valor, se convierte en su fin subjetivo. El movimiento del capital es ilimitado: con 1000 euros he obtenido 1.100 euros; luego con 1.100 he obtenido 1.250 euros; después con 1.250 euros he obtenido 1.500 euros, y así hasta no parar. De ahí que Marx diga que el capitalista no tiene otro motivo propulsor que la apropiación progresiva de riqueza abstracta.
Atemos cabos mediante definiciones. ¿Qué es el capital? El agente consciente del movimiento  D –M –D. ¿Cuál es contenido objetivo del movimiento de capital? La valorización del valor, la multiplicación del valor, la transformación de una suma limitada de dinero en una suma incrementada. ¿Y cual es el fin subjetivo del capitalista? La apropiación progresiva de riqueza abstracta, esto es, de dinero. Vemos cómo el contenido objetivo del movimiento del capital y el fin subjetivo del capitalista coinciden.
¿Hay posibilidad de que entre los capitalistas haya desunión entre subjetividad y objetividad? Sólo entre los capitalistas teóricos, sólo entre los representantes teóricos del capital. Mientras que para el capitalista práctico el dinero sale de su bolsillo y vuelve a él incrementado, su subjetividad forma parte del movimiento objetivo del capital, para el capitalista teórico esto sólo ocurre en el pensamiento, como un movimiento del concepto, esto es, como un movimiento separado del movimiento real. En este caso la subjetividad se presenta separada de la objetividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario