Translate

miércoles, 31 de julio de 2013

El sueño burgués

Ayer vi una película titulada Angel. Desde que leí la sinopsis no me gustó. Joven que se hace escritora de la noche a la mañana y de la noche a la mañana se hace rica. Se compra una enorme mansión con muchos sirvientes. Se vuelve una mujer soberbia, malhumorada y engreída. Todos hablaban, empezando por ella misma, que su sueño se había hecho realidad.
 
¿Qué me disgustan de estas películas? Al margen de su superficialidad que realizar un sueño sea hacerse rico, venir de la nada y volverse todopoderoso, ser insignificante y tornarse totalmente significativo. Los sueños son siempre sueños individualistas, nunca son sueños donde la sociedad en su conjunto se torna rica, donde la especie mejora. Y lo que más detesto es que aquello que es fruto del sistema social, el enriquecimiento desproporcionado de los pocos, se presente como fruto del esfuerzo individual.

1 comentario:

  1. Así es la ideología burguesa: "Lo que es fruto del sistema social, el enriquecimiento desproporcionado de los pocos, se presenta como fruto del esfuerzo individual". ¿Por qué repito lo ya expresado por Francisco? Porque yo no lo puedo decir más profundo, ni más exacto y porque con la repetición se aprende.
    Poderoso artículo.

    ResponderEliminar