Translate

sábado, 31 de agosto de 2013

Vestimenta y apariencia

Mara Socorro, uno de los nuevos miembros del Cekam, había publicado en Facebook la siguiente cita de Goethe: “la belleza de su persona también se extiende a su envoltorio”. Mara entendía lo de envoltorio en el sentido de apariencia externa, yo, por mi parte, lo entendía en el sentido de vestimenta. De todos modos me resultaba extraño que Goethe empleara la palabra “envoltorio” para referirse a la vestimenta. Y por dos razones, una, porque la palabra “envoltorio” me resultaba muy moderna y muy vinculada al quehacer semiótico, y otra, porque hacer sinónimos apariencia y envoltorio no terminaba por cuadrarme. Le pedí a Mara que me dijera de dónde había extraído la cita. Me respondió que de la siguiente obra literaria de Goethe: Las afinidades electivas. Mara me comentó que no recordaba el capítulo, que desde que lo supiera me haría llegar la información. Pero como yo soy un desesperado,  indagué. La cita se encuentra en el capítulo sexto de la mencionada obra.
 
De la siguiente dirección de internet, http://www.todoebook.net/ebooks/NovelaClasica/Johann%20Wolfgang%20Goethe%20-%20Las%20afinidades%20electivas%20-%20v1.0.pdf, extraje la cita tal y como la conoce Mara: “Los nuevos trajes, más a la moda, realzaban su figura,  porque como la belleza de una persona también se extiende a su envoltorio, cuando sabe prestarle a su aspecto agradable una nueva apariencia, es como si uno volviera a verla de nuevo y más favorecida”.
 
Y del libro que obra en mi poder de la editorial Mondadori extraje aparentemente la misma cita: “Los nuevos trajes a la moda elevaban su figura; pues como lo agradable de una persona se extiende incluso a sus vestidos, así se cree verla de nuevo y con más gracia cuando comunica sus propiedades a un nuevo entorno”.
 
Considerables diferencias en la traducción. Hay una diferencia cualitativa importante entre la belleza de una persona y su agradabilidad, al igual que entre vestido y envoltorio. De todos modos el contexto de la cita son los vestidos y la belleza femenina.
 
Espero tener tiempo, leer este capítulo, y ver en una reunión del Cekam el partido que le podemos extraer.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario